La obsesión de los usuarios por gestionar sus datos por medio de colores

Siempre me ha sorprendido la obsesión que tienen los usuarios por aplicar colores a sus datos para poder diferenciarlos, no es malo, después de todo una hoja de calculo brinda las herramientas necesarias para dar una adecuada presentación a los datos y poder presentar un resultado agradable a la vista, el problema de todo esto es que los usuarios tienden a mezclar los datos con la presentación y sin saberlo, ellos mismos agregan una complejidad innecesaria a la gestión de sus datos. 

Veamos el siguiente ejemplo que he sacado de una consulta:

"Quiero contabilizar una celda por su texto y color de fondo. Si es verde y pone "vendido" se contabiliza, pero si es verde y pone "no vendido" no se contabiliza, como ejemplo.
Necesito los datos en la misma columna, por eso tengo que contabilizar por color de fondo y texto a la vez."

En Excel a partir de la versión 2007 se hizo una mejora al filtro automático de datos, el cual ya permite filtrar celdas por color, pero nada mas, no existe una función que permita sumar celdas por color a menos que se use VBA para poder programar una función que realice dicha tarea. Para el caso de Google Sheets se esta en la misma situación. Claro se puede recurrir a Apps Script para programar una función que realice dicha tarea, pero quizás no sea recomendable realizar dicha acción, a comparación de Excel, Google Sheets se ejecuta del lado del servidor y el acceder a cada celda para recuperar su color quizás ralentice el desempeño de Sheets y más si dicha función opera sobre un amplio conjunto de celdas.

En vez de complicarse la existencia en programar una función, ya sea en Excel o Sheets, los usuarios deberían aprender a gestionar sus datos. Analicemos la situación, los usuarios aplican un color para brindar un estatus ademas de diferenciar sus datos de acuerdo a dicho estatus.


A continuación les comparto una alternativa para poder gestionar eficientemente sus datos:

Como pueden ver en las columnas A y B tenemos un listado de asistencia de cinco trabajadores, en la columna D pusimos el estatus de cada color aplicado al empleado en cada respectivo día, pero no podemos realizar estadísticas con estos datos, no podemos filtrar por color o saber cuantas veces asistió o falto un trabajador, se ven muy bonitos los datos pero son totalmente inútiles. Ahora en las columnas de la F a la H tenemos casi el mismo listado, pero hemos agregado una columna adicional para llevar registro de las asistencia, no utilizamos ningún color pero ahora podemos filtrar por la columna G e identificar las faltas o asistencias al igual que podemos aplicar un filtro por la columna F que es el nombre del empleado. Tenemos otras dos ventajas aparte del filtro:
  1. Podemos crear una tabla dinámica para crear un reporte con unos cuantos clics.
  2. Podemos utilizar funciones como QUERY, CONTAR.SI, entre otras para poder sacar estadísticas con nuestros datos.
Como verán no hay que obsesionarse con los formatos o colores, sino mas bien invertir tiempo en diseñar una plantilla que nos permita gestionar mas eficientemente nuestros datos.

Comentarios

  1. Gracias por su respuesta, pero el uso de un sistema como el descripto aquí implicaría una cantidad adicional de columnas demasiado engorroso para trabajar.

    Es cierto, que a falta de poder utilizar colores ( hubiese sido más elegante), utilizo un rango con 1 y 0. Al usar la formula SUMPRODUCT, veo cual el saldo de las facturas mensuales a pagar.

    Quisiera ensayar algun script que me haga el camino inverso, es decir, teniendo una celda en 0, me cambie el color de fondo, así "veo" que está paga.

    Gracias
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus comentarios.

      Respecto a la cantidad adicional de columnas, si es obvio que se ve como un adicional, pero así funcionan las bases de datos relacionales como Acces, MySQL, SQLServer, etc. Tanto Excel como Sheets no son bases de datos, son hojas de calculo y si se quieren utilizar como bases de datos hay que apegarse a como manejan los datos las verdaderas bases de datos.

      Respecto a lo del script no le veo yo sentido alguno, ya que tienes una columna con un 0 y 1 para el estatus de pagado, bien podrías usar un formato condicional para aplicar el color, pero volvemos a lo mismo nunca se debe mezclar los datos con la presentación. Este concepto es algo que a muchos les cuesta entender, pero los datos deben ir separados y a partir de estos pueden hacerse vistas (filtros, tablas dinámicas para aislar o presentar ciertos conjuntos de datos).

      Borrar
    2. El color ademas de ser parte de la presentacion tiene su expresion en valor Hexadecimal o RGB, por ende es un DATO y puede ser perfectamente programable y usarse como criterio de variabilidad en una funcion como SUMAR SI.

      Borrar
    3. Si en efecto pero para ello debes obtener previamente dicha representación Hexadecimal o RGB. Con lo cual volvemos al punto inicial. Ninguna base de datos gestiona datos por colores y una hoja de calculo no es una BD pero si se quiere usar como tal debería uno apegarse a buenas practicas.

      Borrar
  2. La información visual se entiende mejor que a la espartana, que te gusta a tí. Además añadir multiples columnas auxiliares, sin más valor que se operandos de la información real no me parece tampoco de una elegancia sublime

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie dice que la información visual no se entienda! Pero las computadoras no gestionan la información de manera visual, eso hay que tenerlo claro. el problema con los usuarios es que quieren mezclar datos con vistas.

      Borrar
  3. Si, en efecto es un echo que el aspecto visual es importante y no digo que no lo usen el problema es que muchos usuarios no saben como aplicarlo combinan el modelo (base de datos) con la presentación y es el peor error y al final terminan sufriendo las consecuencias. Las columnas auxiliares en el ejemplo que brindo es para poder gestionar mas eficientemente los datos y aparte tener otra hoja o vista mostrando tu reporte lleno de todo lo visual que le quieras meter. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario