Mandrake - Utilidades para Google Sheets

Hace casi un año (Jul 2019) que empece a trabajar en la creación de un complemento (addon) para Google Sheets en el cual pudiera plasmar la experiencia adquirida en Google Apps Script ademas de sacar utilidad a mi experiencia en el uso y manejo de hojas de cálculo. Así que tuve que leer la documentación oficial de desarrollo GSuite y empezar a realizar mis primeras pruebas... De inicio sabia que quería desarrollar algo similar a Power Tools pero de entrada dicho complemento incorpora demasiada funcionalidad ademas de que se trata de un complemento de pago (y para nada económico).

Si bien hace años desarrolle un complemento en VBA/Excel llamado MXUtilities el cual implementaba las siguientes funcionalidades:
  • Ocultar hojas
  • Mostrar hojas ocultas
  • Listar todos los archivos de un directorio
  • Crear gráfica velocímetro
  • Transponer datos de manera horizontal a vertical
Pero realizar de entrada todo ello en GAS/Sheets no seria tan sencillo ya que no soy bueno en la construcción de interfaces de usuario en HTML y CSS. Así que opte solo por programar un administrador de hojas el cual permite ocultar, mostrar y eliminar pestañas por lote de nuestro documento Sheets.

Si bien se trata de un complemento modesto y pobre visualmente, me ha servido para poner en practica mis habilidades en HTML, CSS, JS/GAS. Decidí llamar a este complemento Mandrake en el cual espero incorporar múltiples funcionalidades que permitan realizar procesos y acciones por "arte de magia" y pueda ser un digno competidor de Power Tools.

Actualmente me encuentro trabajando en una nueva versión que incorpora un mejor diseño y agrega nueva funcionalidad al igual que estoy recabando algunas nuevas herramientas a integrar.



Comentarios