Mi transición de Windows a Linux

A la edad de 17 años estudie una carrera técnica como programador analista sin saber de que se trataba a ciencia cierta el asunto. Solo sabia que en aquel entonces se decía que las computadoras serian el futuro y decidí subirme al barco... En la carrera aprendí a programar en Lenguaje C y quede encantado de todo lo que se podía hacer al respecto, por lo cual empece a leer y documentarme y fue que di con la la palabra clave Linux en alguna de mis lecturas. Leí que Linux era el sistema operativo donde los grandes programadores y hackers se desenvolvían y desarrollaban herramientas y utilidades poderosas.

Ya había aprendido a instalar y desinstalar Windows en mi PC (Una pentium en aquel entonces) y compre una distribución Linux en mi puesto de revistas mas cercano, se trataba de una distribución SUSE y vaya que logre instalar el sistema teniendo que sacrificar mi sistema Windows ya que no sabia que se podían tener ambos sistemas instalados en un mismo equipo. El problema fue que esperaba un entorno gráfico y no fue así... Desde un inicio todo era linea de comando. Invertí tiempo y esfuerzo sin lograr a echar andar la interfaz gráfica y dije... Esto no es para mi!

Pasaron varios años para que me decidiera a volver a intentar algo con Linux, pero la curiosidad y el interés aun seguían. Probé con Puppy Linux la cual era una distribución que podía ejecutarse desde una memoria USB y todo los cambios en el sistema se almacenaban en la misma. Quede sorprendido con las capacidades de dicha distribución. El problema era que ya estaba algo atado a Windows sobre todo por que me especialice en la programación de macros en VBA/Excel y dejar de lado la herramienta que consideraba que mejor dominaba como que me detenía para hacer una transición al 100%.

Pasaron unos años mas y probé otra distribución llamada Elementary OS la cual me gusto bastante por el aspecto visual el cual era similar a Mac OS y solo traía aplicaciones aplicaciones básicas sin traer software basura e innecesario adicional. Para este entonces ya tenia un booteo dual para trabajar tanto en Windows y Linux.

Ya por fin desde el 2021 me decidí abandonar Windows al 100% y hacer de Linux mi sistema principal. Opte por una distribución llamada Solus OS la cual me pareció muy ligera, su tienda de aplicaciones es fácil de utilizar y tiene todas las herramientas que he necesitado para seguir trabajando y estudiando por mi cuenta. Afortunadamente al tener la mente abierta a otras herramientas y lenguajes me fue mas fácil no depender de VBA/Excel para todo y logre adquirir experiencia en Google Sheets y su lenguaje de scripting (Apps Script) con lo cual al ejecutarse en el navegador no necesito depender de un SO en particular.

Si bien no he abandonado Windows y Excel al 100% ya que aun realizo algunos proyectos o creo algunos módulos de clases para ayudar en el trabajo diario a los programadores lo hago desde una maquina virtual con Windows 7 instalado y Excel 2013. Me he quedado algo atrás pero he decidido no seguir adelante con los nuevos productos de Microsoft.

Considero que Linux no es para todos ya que las necesidades, formas de trabajo e ideologías son diferentes para cada persona pero vaya que a mi si me ha funcionado sobre todo para la parte de programación al contar desde inicio con un Shell 100% programable, utilidades (bash, sed, grep, AWK y muchas otras mas...) y lenguajes de programación disponibles desde que se instala el sistema (Python, Perl, TCL).

Vaya que tarde años pero me siento conforme y sigo aprendiendo nuevas cosas desde Linux sobre todo aplicado en la parte de la programación y procesamiento de datos. Francamente recomendaría a todo aquel que trabaje con procesamiento de datos se diera la oportunidad de probar Linux y las herramientas que este proporciona. Ademas hoy en día se tiene la ventaja de instalar una maquina virtual y trabajar Linux desde ahi o si se tiene un sistema Windows 10 o superior instalar desde ahi mismo un subsistema Linux para poder probar y sacar provecho de sus bondades.



Comentarios