Insertar imágenes con hipervínculos en Google Sheets

El siguiente post nació de una consulta y dice así:

"Deseo imágenes con hipervinculos para desplazarme entre las pestañas de Sheets, como se hacen?"


Esta tarea es fácil de realizar en Excel, solo se inserta la imagen, se da clic derecho y se da clic sobre hipervinculo y se inserta la dirección del recurso deseado el cual puede ser de una pagina web o un lugar dentro del mismo libro, como puede ser una celda de una hoja determinada. Pero en Sheets las cosas funcionan diferente, ahí se puede insertar una imagen o dibujo, pero no se puede asignar un hipervinculo, se podría asignar una macro, pero para que complicarse la vida.

Después de estar haciendo pruebas se me ocurrió lo siguiente:

Usar la función Image para poder insertar una imagen dentro de una celda, bien ya tenemos la imagen, pero nos falta el hipervinculo y para ello utilizaremos la función con el mismo nombre: hipervinculo. Dentro de la función hipervinculo debemos colocar (anidar) la función Image y listo con esto tendremos un hipervinculo dentro de la celda que contiene la imagen. Con el procedimiento anterior podemos insertar vínculos a sitios web u hojas dentro del mismo libro u otros libros (siempre y cuanto tengamos los permisos necesarios).


Quizás la única desventaja de este método es que el vinculo no esta en la imagen, sino dentro de la celda que contiene la imagen. Aún así este método es fácil y practico. Les comparto el link de la hoja con algunos ejemplos:


Mas adelante espero poder desarrollar un catalogo de productos usando estas funciones y la función Query, una función sumamente poderosa que incluso Excel no tiene.

Comentarios

  1. Hola amigo hay alguna manera de hacer clic en la imagen y que se abra directamente y no tener que darle en el enlace?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No! Esta es la manera mas práctica que no requiere programación y lo que tu quieres es emular el comportamiento de una pagina web. Por lo cual solo hay dos formas:

      1. Crear una pagina web insertando las imágenes y poniéndoles el vinculo que deseas.
      2. Aprender a programar en apps script y desarrollar la funcionalidad que necesitas.

      Quizá a futuro escriba como realizar la segunda opción. Saludos!

      Borrar
    2. 1 busca la imagen que necesitas
      2 hacele click derecho y buscar "obtener vinculo"
      3 copia el vinculo
      4 vas a la hoja en la que necesitabas el vinculo directo a la imagen
      5 escribe =HIPERVINCULO("ejemplo de vinculo","nombre que quieras que se vea en la celda")

      importante el paso 5 hacerlo tal cual o la formula no resultara

      Borrar

Publicar un comentario