Hackeando Google Sheets por medio de Url Personalizadas


Para todos aquellos que trabajan con Google Sheets les traigo los siguientes hacks para la url de sus hojas de cálculo para que puedan evaluarlos y ajustarlos a sus necesidades. Para ello trabajaremos con la siguiente hoja de cálculo:

Esta hoja de cálculo ha sido compartida para todo aquel que tenga el link y solo es de lectura. Analicemos la url... Toda url de una hoja de cálculo tiene la siguiente estructura:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/<id-único-de documento>/<opciones>

Como se puede apreciar todas empiezan con:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/

Después le sigue el identificador único de documento, el cual tiene una longitud de 44 caracteres y posteriormente las opciones a aplicar sobre dicho documento (en este caso la hoja de calculo).

Si has accedido al enlace de la hoja de calculo que he compartido, veras que añade a la url lo siguiente: #gid=0 el cual es el identificador de pestaña sobre el que se esta situado, cada pestaña tiene un identificador único (gid) dentro del documento, también hay que notar que aunque en la url la opción es edit no puedes editar la hoja de cálculo a menos que hagas una copia en tu unidad. Si quisiéramos que en la hoja de calculo en automático nos posicione en la pestaña con el nombre Alternativa #3, tendríamos que acceder con una url como la siguiente:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1mLunYST0qT29PRtWXTf8DLtmXo02XVt9d1tIce8PwSs/edit#gid=1844974892

Lo anterior nos serviría para poder abrir una hoja de cálculo y situarnos en una pestaña predeterminada.

Si queremos ver un preview de nuestra hoja de calculo podemos emplear la siguiente url:

Con la anterior url nuestra hoja de cálculo ya no luce como tal, se eliminan los menús y se asemeja mas a visualizar una tabla HTML. Lo anterior serviría para una situación en la que se necesite solo consultar datos o visualizarlos.

Tenemos la opción de brindar una url para que aquellos que accedan ala misma puedan hacer una copia de nuestra hoja de calculo en su unidad Drive, obviamente ellos deben contar con una cuenta de gmail para poder efectuar la copia y acceder al documento, la url seria la siguiente:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1mLunYST0qT29PRtWXTf8DLtmXo02XVt9d1tIce8PwSs/copy

Existe una variante de la url anterior que permite realizar lo mismo, pero conservando los comentarios realizados sobre la hoja de calculo, la url seria la siguiente:

Podemos descargar nuestra hoja de cálculo como alguno de los siguientes documentos:
  • XLSX Microsoft Excel
  • ODS Formato OpenDocument
  • PDF Documento PDF
  • CSV Valores separados por coma (solo descargara la primera pestaña)
  • TSV Valores separados por tabulador (solo descargara la primera pestaña)
Por ejemplo si quisiéramos descargar nuestro hoja de cálculo como un documento PDF, tendriamos que usar la siguiente url:

Como se puede apreciar para extensiones XLSX, ODS y PDF se puede descargar todo el documento pero para el caso de CSV y TSV solo se puede descargar la primera pestaña. Existe una manera de agregar el parámetro de una pestaña para su descarga individual y para ello tendriamos que usar una url como la siguiente:

En este caso probaremos con la pestaña con el nombre de Alternativa #2 la cual tiene el id: 986090852. Entonces para su descarga individual emplearemos la siguiente url:

Bueno y con lo anterior ya tenemos diversas opciones para poder sacar partidos a las url's personalizadas de nuestras hojas de calculo. 


Comentarios